Biológicamente sí. Químicamente, no.
En el folículo, las células ciliadas están vivas, pero se vuelven biológicamente inertes cuando se exponen al oxígeno. Sin embargo, permanecen químicamente activas. K18PEPTIDE™ se une químicamente a las proteínas que componen el cabello para restaurar su fuerza y elasticidad. Sigue leyendo para conocer los detalles.
Todo el tiempo nos preguntan: "¿El cabello está muerto?" Técnicamente lo es, pero declararlo muerto deja de lado una parte clave de la narrativa. El cabello está muerto, pero no está estático. Los enlaces químicos que sostienen el cabello cambian, se rompen y se reforman constantemente. Comencemos por el principio, antes de analizar cómo se rompen y reconectan los enlaces químicos en el cabello, y explorar cómo crece el cabello.
cómo crece el cabello
El cabello se crea mediante pequeños órganos llamados folículos incrustados en la piel del cuero cabelludo. Dentro del folículo, las células ciliadas están vivas, biológicamente activas y desempeñan constantemente funciones biológicas. Las células ciliadas se multiplican constantemente y, como resultado, hacen que el cabello crezca.
Cuando las células ciliadas emergen del folículo y atraviesan la piel, quedan expuestas al oxígeno y se secan. Esas células están repletas de cadenas formadas por proteínas de queratina, que son responsables de la fuerza y elasticidad del cabello, y forman la intrincada estructura entretejida que es el mechón de cabello. Cuando las células ciliadas salen del folículo, el cabello se vuelve biológicamente inactivo, lo que significa que ya no puede repararse biológicamente.
entonces, ¿el cabello está realmente muerto?
En resumen, sí.
Aunque es biológicamente inerte (o muerto), el cabello sigue siendo muy activo químicamente, experimentando constantemente reacciones químicas y evolucionando su estructura química.
Las cadenas de queratina entretejidas que forman la estructura del cabello forman enlaces químicos que se rompen y reconectan constantemente en diferentes condiciones. Muchos tipos diferentes de enlaces mantienen la estructura del cabello, incluidos los enlaces covalentes, iónicos y de hidrógeno. Algunos de estos vínculos son reversibles, mientras que otros no lo son y, una vez rotos, no pueden volver a conectarse.
enlaces reversibles
Los átomos de hidrógeno pueden formar enlaces débiles y reversibles con átomos de nitrógeno, oxígeno y flúor en las cadenas de queratina vecinas. Los enlaces de hidrógeno son responsables de mantener la forma temporal de tu cabello. Cuando tu cabello está expuesto a mucha humedad, el agua rompe los enlaces de hidrógeno entre las cadenas de queratina, cambiando la forma del cabello y provocando frizz. Esos enlaces eventualmente se reforman, permitiendo que el cabello vuelva a su estado normal.
[IMAGEN 1]
Las fuerzas de atracción entre aminoácidos con carga positiva y carga negativa en las cadenas de queratina vecinas crean un tipo diferente de enlace reversible llamado enlace iónico. La exposición al pH alto de los productos para el cuidado del cabello o al agua dura puede romper estos vínculos.
[IMAGEN 2]
enlaces irreversibles
Los enlaces más fuertes del cabello, los enlaces covalentes, son responsables de estabilizar la estructura del cabello a lo largo y ancho. Los enlaces covalentes son mucho más fuertes que los enlaces iónicos y de hidrógeno, y ciertos enlaces covalentes son reversibles. Pero si se rompen demasiados enlaces covalentes, el daño se vuelve irreversible y disminuye la fuerza y la elasticidad.
Los enlaces disulfuro y peptídicos pueden romperse con el calor, los contaminantes ambientales, la luz ultravioleta, las reacciones oxidativas y los servicios químicos.
[IMAGEN 3]
el cabello es químicamente activo
Aunque biológicamente inactivo, el cabello aún puede reaccionar y formar enlaces químicos con nuevas moléculas. Leave-in molecular repair hair mask K18 repara el cabello de esta manera, uniéndose químicamente a las proteínas del cabello de una manera que imita los enlaces naturales entre las cadenas de queratina vecinas. Es posible que tu cabello no pueda reparar sus proteínas por sí solo, pero K18PEPTIDE™ puede reparar químicamente la estructura del cabello de una manera que el cabello lo haría por sí solo si pudiera.